En 2005, treinta años después del cierre de la Escuela de Teatro Sede Valparaíso de la Universidad de Chile (1968-1975), las autoridades universitarias aceptan el proyecto que crea la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, como una necesidad de recuperar ese espacio perdido después del golpe militar de 1973, como consta en el Oficio Ordinario Nº 088/04 de fecha 8 de junio de 2004, enviado por el entonces Decano de la Facultad de Arquitectura, señor Jaime Farías Córdova.  La nueva carrera comienza a funcionar en las dependencias de la Facultad de Arquitectura en Playa Ancha.


El proyecto propone una carrera que otorga grado de Licenciado/a en Actuación Teatral y Título Profesional de Actor/Actriz con una Especialidad, (Dirección de Grupos, Dramaturgia, Pedagogía Teatral, o Gestión y Producción Teatral), Decreto Exento Nº 03219, de fecha 01 de diciembre de 2004. La Dirección es asumida por la profesora Amanda Lorca ue con un grupo de académicos encabeza la fundación de esta nueva unidad académica.


El año 2008 la sede de la carrera se traslada al plan de Valparaíso, en la Avenida Brasil 1647, actual ubicación.

 

El año 2009, asume la Dirección la profesora Marcela Inzunza, quien permanece en esa calidad hasta marzo de 2011, asumiendo como Secretario Académico con misma fecha el profesor Andrés García. Como resultado de esta nueva Dirección, se amplió la dotación de profesores contratados, con lo que la unidad pudo constituir un Consejo de Carrera, entidad colegiada que cumple la función de Consejo Asesor de la Dirección, con carácter resolutivo y propositivo en las diferentes áreas de desarrollo.


En marzo de 2011, asume el cargo de Director el profesor Cristian Figueroa, previo consenso con la comunidad de la Escuela y ratificado por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Sr. Juan Luis Moraga.


El año 2012 se establece un nuevo Plan de Estudios y la disposición de que la carrera pasará a llamarse Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso. En esa oportunidad es elegido como Director de Escuela para el período 2014-2015, el profesor Cristian Figueroa, siendo nuevamente reelecto para un nuevo período (2016-2017). El nuevo proyecto Académico consolida las áreas de pregrado, estableciendo el Título Profesional de Actor/Actriz y la Licenciatura en Teatro con Mención en: Didáctica Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia o Producción Teatral.


El Programa tiene su primera generación de titulados en el año 2009, contando en la actualidad con 94 profesionales salido de sus aulas. A partir de 2011 algunos de ellos han comenzado a realizar actividades académicas en la Escuela, en su mayoría, en calidad de Profesores Ayudantes, y dos tituladas forman parte hoy del cuerpo docente a contrata, desempeñándose en áreas fundamentales, como son Extensión y Secretaría Académica.


La Escuela también se caracteriza, por su Plan de Extensión y Vinculación con el medio desarrollando actividades tan relevantes como: temporada Teatral Sala Negra, proyecto Escalera Arriba, Festival Juan Barattini C., etc. Es importante además su vínculo con la ciudad y la Región de Valparaíso, a través de organizaciones artísticas, culturales y sociales con quienes colabora en diversas instancias.

 

 

Período 2005- 2008 (Carrera de Actuación Teatral)

Directora de Carrera: Amanda Lorca A.
Secretario Académico: Carlos Díaz A.

 

Período 2009- 2011 (Carrera de Actuación Teatral)

Directora de Carrera: Marcela Inzunza Díaz
Secretario Académico: Andrés García

 

2011 - 2017 (Escuela de Teatro)

Director de Escuela: Cristian Figueroa A.
Secretaria Académica: Marcela Inzunza D. (2011-2015) - Astrid Quintana F. (2016-2017)

 


La Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso se plantea como Misión formar profesionales del ámbito de la creación artística, con experiencia y conocimiento de las técnicas y estéticas más relevantes de la tradición teatral, con énfasis en lo contemporáneo. Formar sujetos reflexivos, críticos y dialogantes con su entorno; poseedores de una ética acorde al rigor del trabajo escénico y una visión humanista respecto a la sociedad. Que aporten a la disciplina teatral y sus áreas específicas de desarrollo como la interpretación, investigación, producción, docencia, dirección o dramaturgia, en el medio regional, nacional o internacional en que se desenvuelva.  Los valores que sustentan su misión son el respeto por la diversidad y la dignidad humana, la excelencia y el pluralismo.

 

 

La Escuela de Teatro aspira a ser un referente en la disciplina teatral a través de la formación de pre grado, la investigación, extensión y vinculación con el medio. Se proyecta, como una unidad comprometida con el desarrollo cultural de Valparaíso y el futuro de la región, acogiendo su diversidad social y contribuyendo a su acervo cultural, así como a su patrimonio intangible artístico, educacional y social.


Unidad Académica que busca excelencia e innovación, capaz de actuar crítica, reflexiva y proactivamente, según las demandas y propuestas del medio y de la sociedad en su conjunto, que proyecta desarrollarse armónicamente, en un escenario marcado por desafíos histórico-sociales de los que somos plenamente conscientes.

 

La Escuela de Teatro formula los siguientes objetivos de formación para su Programa:

 

    — Formar profesionales del teatro, capaces de desempeñarse en el ámbito de la interpretación, creación, producción, investigación y/o docencia, con experiencia y conocimiento de las técnicas y estéticas más relevantes de la tradición teatral con énfasis en lo contemporáneo.

     

    — Inculcar un sentido artístico y social, así como una ética acorde al rigor del trabajo escénico y una visión humanista respecto a la sociedad; con capacidad creativa, reflexiva, crítica y dialogante con su entorno.

     

    — Potenciar la investigación y la experimentación como búsqueda de nuevas perspectivas, ideas y conceptos que contribuyan a la comprensión y desarrollo de la disciplina.

     

    — Otorgar el conocimiento que requiere el ejercicio profesional, posibilitando un perfeccionamiento posterior en áreas específicas de la disciplina.

 

 

Individuo proactivo con inquietudes artísticas, sociales y culturales. Que tenga disposición al trabajo creativo, dinámico y colectivo; con un adecuado desarrollo cultural y vocacional respecto a la disciplina teatral. Provisto de habilidades artísticas, salud física y mental compatibles con la Carrera.

 

 

Actor/Actriz, que se desempeña en el ámbito de la creación artística y de la interpretación teatral, con experiencia y dominio de las técnicas y estéticas más relevantes de la tradición teatral con énfasis en lo contemporáneo; capacitado para aportar nuevas perspectivas al teatro en el medio regional, nacional o internacional en que se desenvuelva.
Profesional reflexivo, crítico y dialogante con su entorno; poseedor de una ética acorde al rigor del trabajo escénico y una visión humanista respecto a la sociedad.

 

 

Licenciado/a en Teatro con Mención, capacitado en áreas específicas de la disciplina, como Didáctica Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia, o Producción Teatral, aportando al desarrollo de éstas en el medio regional, nacional o internacional en que se desenvuelva.


Profesional reflexivo, crítico y dialogante con su entorno; poseedor de una visión humanista respecto a la sociedad, capacitado para perfeccionarse en estudios de post grado que involucren el ámbito disciplinar.